viernes, 28 de septiembre de 2012


Ng Cortiñas  "oscurece" buena imagen del presidente Danilo Medina

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com


Santo Dominicano.- El expresidente de la  Cámara de Diputados y senador por la provincia de Santiago de los Caballero, Julio César Valentín, dijo ayer que en un régimen social y democrático nadie absolutamente nadie, no importa el tiempo que le haya servido al país se debe llevar una pensión de tal magnitud, bajo ninguna circunstancia de ninguna institución del Estado.
  César Valentín, clamó en atención de que no es justo que una personas  sea pensionada con el dinero del erario publico y pueda durar 50 años más de vida el Estado pagándole una jugosa pensión. Agregó que no importa la posión que usted haya ocupado usted debe retirarse cuando tenga 60 ó 65 años de servicio.
    El legislador del partido oficialista aclaró que su posición no es de hoy; hizo la salvedad dijo que “no quiero que la malinterpreten y quieran colocar el dedo en el nombre de la persona que han mencionado (Haivanjoe Ng Cortiñas), por que es a alguien a quien aprecio mucho”. Reiteró que “yo no estoy haciendo un juicio de valor, mi propuesta de ley ya a la he hablado con juristas, estoy en conversaciones con especialistas en el tema de seguridad social.
    En tanto que por su parte el senador por San Cristóbal Tommy Galán, calificó el acto del exsuperintendente de Banco Haivanjoe Ng Cortiñas, como un premio de la Loteri Nacional, la auto pensión de RD$651 mil pesos en alegato de 25 años de labor en el Estado. Dijo que en su caso particular “piensa que la verdad hablar de una pensión de RD$651 mil pesos mensuales y 53 años de proyección son unos 78 millones de pesos, es lo más cercano a sacarse la lotería internacional en euros”. Agregó que “si lo proyectamos en función del proyecto de vida que puede tener un ciudadano a 20 años estamos hablando de 156 millones de pesos”.  
  Galán, denunció dijo que la situación es grave cuando algún funcionario tiene la oportunidad por su condición de funcionario incidir en la modificaciones de los reglamentos de estos planes de pensiones para lograr sus beneficios. Recordó que Ng Cortiñas, sólo tiene dos años en esa institución y ya se pensionó con 151 mil pesos mensuales. El presidente de la Comisión Económica del Senado de Republica, aseguró que no se corresponde y advirtió que sí hubiera una comisión encargada de situaciones como ésta  debía suspender de inmediato una pensión como ésta.  Agregó que también muchas más que se han otorgado y que deben ser revocada, por que según el congresista no debe haber privilegios irritantes. Así mismo declaró  que “lo que pasa aquí  es que cada quien procura legalizar a través de la Ley actos inmorales y actos que no corresponden. Indicó que “siempre lo he dicho el Estado no esta obligado a otorgar una pensión a ningún funcionario para hacerlo rico.
     Tommy Galán, Recordó que le planteó  al presidente de la republica Danilo Medina, el 16 de agosto pasado, la necesidad de una comisión así  él  ( Medina), sugirió una serie de comisiones que han estado trabajando en importantes temas. El senador dijo que en el caso de las pensiones seria necesario crear una comisión de alto nivel, que la misma pueda adentrarse un poco a una cantidad de instituciones que poseen planes de pensiones y que en los mismos están envueltos planes adicionales y complementarios que generan beneficios que son abusivos y grotescos y que la ciudadanía de ninguna manera lo justifica y que ningún funcionario por más justificaciones que puedan tener  lo justifican ante la opinión publica.
   Los  pronunciamientos de los senadores tuvo lugar   en un acto celebrado en el salón polivalente del Senador de la República en la 4ta  plata donde se reconoció el papel de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el plano educativo y en atención a sus 50 aniversario de su fundación.
 La actividad contó con la presencia del presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, así  como su rector magnifico Monseñor Agripino Núñez Collado, senadores funcionarios y viejos egresados de la alta casa de estudio, e  invitados especiales.              
     






martes, 25 de septiembre de 2012



El Fondo “Usurero” Internacional (FMI), encuentra frialdad en el Gobierno Dominicano
Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com
Opinión
Como una leyenda que trasciende de generación en generación de trama en trama, pero que nunca cambia el matiz  ni su argumentación; el cual es fundamentado “en hacer el mal”,  cada vez  más compleja   en sus esbelta presentación  es el parentesco inconfundible  entre la película  del místico “Drácula”, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo mejores  en su naturaleza y en sus creencias  como una realidad.
    Gemelos  en sus similitudes presentan espeluznantes historias  con personajes  similares, el primero “envuelto en belleza glamour atrae su presa y la hace cautiva”, el 2do entrega con gran devoción y amabilidad “en su empeño por salvar las malas administraciones de los países tercermundista”, que ven ese órgano como “su patrón”, o mejor dicho: como “su paño de lagrimas”.
   Este órgano Internacional: “que se encarga de promover ayudas financieras a los países afiliados que afrontan problemas  de tipo monetario internamente”, no trasciende en sus objetivos  puesto qué gran parte de los recursos  que ofrece la entidad es  a un costo  muy elevado en sus exigencias  de tasa de interés.
    La Republica Dominicana cuenta con un respaldo en su económica “invisible”, puesto que ya  la “blindada”, se esfumo… “¡invisible!”, ¡pero que en realidad es visible!, oculta en sectores opuesto al desarrollo del país; pues son “blancos de gastos  innecesarios en el Presupuesto Nacional”,   por la poca importancia  que representan en sus funciones.
    “El cabecilla de los vampiros  Drácula”, ¡perdón! Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiró “una cortina de humo”, cuando dijo que la situación económica del país no “es fácil”, todo esto producto de la frialdad con la que fueron tratado los “usureros”, del organismo que busca trazar pautas  a través de un desembolso que solo agudizará más la normal deficiencia en la económica dominicana.
  ¡Ha fallecido!  “¡Drácula bájale algo!”
El sector privado como el sector publico esta en “el mismo barco, con la anclas a estribor”, el presidente de la republica como representante del sector publico esta en la obligación de tomar medidas de corte austero, sin perjudicar ni a uno ni al otro; pero el sector privado también esta en la necesidad de sacrificar “un tercio de la mitad de la naranja”, y ganar sólo tres cuarto.
    Esta política monetaria del (FMI), su objetivo real es el deterioro de la institucionalidad de los pueblos con los desordenes comerciales, empresariales, gubernamentales, regionales y en gran medida acrecentar la necesidad de ser dependientes de ellos  con los endeudamientos  de filmas tras filmas y acuerdos tras acuerdos, y  sin un milagroso  saldo  que independice la economía y el circulante en  país.
        La firma con el (FMI), más que un alivio a los problemas deficientes de  liquidez en el aparato circulante de la economía nacional, es un mecanismo de extorción con el cual ellos toman las riendas de las directrices monetaria en los empobrecidos pueblos que caen en las garras del llamado acuerdo; si no recordemos la nación de Argentina, quien obtuvo el primer préstamo de (FMI), en el año 1957, y que siguió todas las recomendaciones del Fondo Monetario y se endeudo hasta el infinito y entro en la crisis económica más importante en su historia de la que apenas esta  intentando salir.
   Este pueblo “es chiripero”, y siempre “se le carga el dado”, para que los “de cuellos blancos”, no sientan los impuestos aplicados a lo de compra y venta, por eso es qué el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el licenciado Manuel Diez Cabral, dice que la iniciativa de un acurdo con el (FMI), ayudaría a la competitividad en el país. En tanto que el economista Guillermo Caram, denunció que “tenemos empresas que le venden la energía a compañías privadas a la mitad de precio que como se le vende al Estado.
   Esta vez no es “Calderón  quién sabe  donde están los cuartos”, esta vez quien sabe donde están los cuartos es el mismo presidente Danilo Medina, quien debe agarrar el “toro por los cuernos”, y enseñar en este país que no de cualquier “quítame esta paja”, hay que recurrir a las sanguijuelas que integran la unión de millonarios propietarios de los fondos del organismo de nombre Fondo Monetario Internacional.
    Si el sector eléctrico es el “cuco”, como dijo “el señor de la noche”, Gajdeczka, que se racione el servicio hasta tanto se pueda normalizar los pagos correspondiente a los generadores; que dicho sea de paso: nunca se llega a saldar con esas  empresas, con la cual el gobierno debe llegar a un acuerdo o buscar otra alternativa como se han hecho en otros países.
   Lo que sí sabes el presidente de la republica Danilo Medina, es que después de la firma con los hacedores y propiciadores  de la pobrezas en los pueblos el FMI, es que esos chelitos durarán   en el Banco Central, “lo mismo que dura un puño de maíz en una granja, donde hay 1000, pollos con una semana sin comer”.
   ¿Y entonces…?  “¿Más maíz…?” ¿¡O! hacemos otros préstamos…?