lunes, 12 de noviembre de 2012








http://www.elnuevodiario.com.do/app/img/spacer.gif


http://www.elnuevodiario.com.do/app/img/spacer.gif


http://www.elnuevodiario.com.do/app/img/spacer.gif


   





















CDP y SNTP califican como de retroceso aprobar ley amordaza a periodistas
Por: Ramon Ramos
SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió a la comisión de la Cámara de Diputados excluir del Código Penal los artículos que tiene que ver con la Difamación e Injuria y dejar que el proyecto que modifica la Ley 6132, que sea la Ley Orgánica que rige la materia.
El presidente de la CDP, Aurelio Henríquez, dijo que aprobar el Código Penal con esas sanciones penales, sería un retroceso para el país y que “los señores legisladores no  la han observado o quizás algunos pretendan meterla por debajo de la mesa para garantizar su inmunidad y la de los funcionarios electos o designados por el Poder Ejecutivo”.
Expresó que contrario a eliminar los delitos de prensa, esta propuesta lo que hace es que la fortalecerla, aún cuando la tendencia mundial lo que busca es despenalizarla los delitos de prensa y aplicar otras sanciones  de multas o civiles, si se quiere castigar a quienes usen los medios de comunicación para difamar o dañar honras.
Henríquez reiteró que la citada modificación del Código Penal Dominicano, en lugar de eliminar definitivamente los delitos de prensa, la aumentan y más aún establece una mordaza a los periodistas cuando en su artículo 193 sanciona con penas de hasta tres años y multa de hasta nueve salarios mínimos, cuando critiquen a funcionarios públicos. 
OLIVIO DE LEON 
Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, en carta remitida al presidente de la Cámara, Abel Martínez Durán, advierte que con la aprobación en segunda lectura del código se estarían violando  diez artículos de la Constitución de la República, dos tratados internacionales y otras normas nacionales y extranjeras.
“Se violaría el artículo 2,7, 8, 22, 49, 38, 64, 74, 19,13”, citó de León.
El secretario general del SNTP, dijo a los miembros de la comisión de Comunicación que el derecho a la información es un derecho humano fundamental, por lo cual su regulación entra en el campo de las leyes orgánicas, lo que implica que para su modificación o aprobación se requiere del voto de las dos terceras partes, según consta en el artículo 112 de la Carta Magna.
Añadió que la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el libre ejercicio del periodismo y derecho a la información están consignados en el artículo 49 de la Carta Magna.
El abogado del CDP, Wagner Sierra, dijo que la penalización por Difamación e Injuria contenida en el Código Penal Dominicano, es un retroceso  que data de 1800. 
CONSUELO DESPRADEL 
La comunicadora Consuelo Despradel, dijo que esta es “una disposición de represión que viene desde arriba para que todo lo que se diga en este país de los funcionarios sea callado”.
La Comisión de Comunicación sostuvo una reunión con el presidente del Colegio de Periodistas Dominicano, CDP, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, y comunicadores, quienes solicitan la despenalización de la figura de la Difamación e Injuria contenida en el Código Penal Dominicano.
Además del presidente del CDP, le acompañaron los periodistas Robert Vargas, Genris García, Wagner Sierra, Iris Neida Cuevas. 

NELSON GUILLEN 

En tanto, el presidente de la comisión, Nelson Guillen, garantizó  a los comunicadores gremialistas de que el pleno de diputados y diputadas presentará modificaciones al proyecto.
Saludó la decisión del CDP de fijar posición y plantear propuestas sobre el tema, al tiempo de garantizar que los “diputados periodistas fortaleceremos la posición planteada por el CDP en la comisión y el pleno”.
Guillén aclaró que la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados se suma a la lucha mundial por la despenalización, revisión de la multiplicidad de las penas contenidas en el Código Penal. 

CARLOS GABRIEL GARCIA 

Mientras que el diputado Carlos Gabriel García aclaró que el Código Penal Dominicano es un proyecto que está siendo estudiado por la Comisión de Justicia.
“Ese proyecto no es iniciativa de ningún legislador, es una figura contemplada  del Código Penal Dominicano”, reiteró.
Luisín  Jiménez
El diputado Luisín Jiménez dijo a los gremialistas que “como legislador y comunicador nunca votaría por esos articulados”.
 ELPIDIO BAEZ 
Elpidio Báez también felicitó a los periodistas “por defender el ejercicio del periodismo”, e invitó para que asistan este miércoles a la Vistas Pública que será celebrada por la Comisión de Justicia para escuchar a los diversos sectores sobre el CPD.