jueves, 19 de enero de 2012

La Iglesia es una! La que Pedro, fundo! Y como cabeza Jesús de Nazaret.

EPISCOPADO DOMINICANO EN CONTRA DE LA CORRUPCION Y MEDIOCRIDAD DE POLÍTICOS

boyeregard@gmail.com

La Conferencia del Episcopado Dominicano dice que más que la crisis económica, financiera, política y de violencia que afecta a la humanidad hoy en día, a sus sacerdotes y obispos les preocupa que la crisis moral y humana "haya ido enquistándose" en el alma de muchos, convirtiéndose en el verdadero origen y causa de las crisis que se señalan.

En su Carta Pastoral con motivo a la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, el Episcopado Dominicano sostiene que en el ámbito nacional hay que situar la causa de la violencia en general, de la precariedad de los salarios y de los servicios básicos a la dimisión de su deber educativo por parte de las familias, de la escuela y de los medios de comunicación social, la mediocridad de muchos políticos y a la corrupción rampante.

"Nos preocupa todo esto y prometemos que al pueblo dominicano no le faltará ni nuestra voz sincera ni nuestra crítica como tampoco nuestro aliento al comportamiento correcto", aseguran los obispos.

En la Carta Pastoral, difundida este miércoles, los obispos también detallan, de manera pormenorizada, los aportes en sus 50 años de la Conferencia del Episcopado Dominicano, creado oficialmente el 22 de septiembre de 1962.

"Al margen de errores y desaciertos, que lamentamos y que confiamos a la entrañable misericordia de Dios y a la comprensión de nuestros fieles y conciudadanos, la hoja de servicio en estos 50 años de la Conferencia del Episcopado Dominicano ha sido espléndida", indican los representantes dominicanos de la Iglesia católica.

Entre los aportes citan la creación de instituciones educativas, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago, con su extensión Recinto Santo Tomás en la Capital; el Instituto Nacional de Pastoral; el Instituto de la Familia, adscrito a la Universidad Católica de Santo Domingo y el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL).

Asimismo, el Tribunal Eclesiástico Nacional, el Semanario Católico Nacional Camino, Televida, el Canal de la familia; Cáritas Dominicana, que en sus inicios, en colaboración con "Catholic Relieve Services", realizó el primer programa de ayuda a los pobres después de los largos años de tiranía trujillista, y que en la actualidad se ha convertido en una pujante institución constructora de la caridad, la solidaridad y el desarrollo de los más necesitados en cada una de las Diócesis del País.

Fuente: El Nacional

miércoles, 18 de enero de 2012

El transfuguismo es “oportunismo intolerante”









LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEL PLD, DANILO MEDINA, Y DEL PRD, HIPÓLITO MEJÍA, HAN DESATADO UNA VERDADERA GUERRA POLÍTICA

boyeregard@gmail.com

Por:Manuel Figueroa y Ramón Pérez Reyes

El transfuguismo ha vuelto a imponer el ritmo del actual proceso electoral, provocando revuelos en los estamentos políticos, sin que todavía haya sido abierta la campaña electoral de manera oficial. Desde finales del año pasado se registran numerosos casos de importantes figuras que desertan de un partido para apoyar al candidato presidencial de otra organización contraria, acentuando esta práctica que adquiere mayor dimensión en las dos principales fuerzas, cuyos candidatos han polarizado el escenario proselitista.

Entre los muchos casos de transfuguismo ha llamado la atención de los analistas el caso del ex pelotero de Grandes Ligas y alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, quien en una carrera política meteórica ha transitado los tres partidos mayoritarios en un tiempo récord. Mondesí pasó en el proceso electoral de 2006 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lo postuló como candidato a diputado por San Cristóbal. En los comicios de 2010 pasó al Partido Revolucionario Dominicanos (PRD), que lo postuló como alcalde de esa provincia; y el 1º de septiembre renunció a esa organización para volver a enfundarse en la chaqueta del peledeísmo.

Otra experiencia negativa para el candidato del PRD, Hipólito Mejía, fue la renuncia de la vicealcaldesa del cabildo de Santo Domingo Norte, la reina de belleza Ada Aimée de la Cruz, quien el 5 de septiembre anunció su apoyo al candidato del PLD, Danilo Medina, expresando que se sentía maltratada en su partido. Ahora se rumora también en los corrillos políticos la deserción en cualquier momento del alcalde de esa demarcación Francisco Fernández y de un grupo de diputados, todos cercanos a Miguel Vargas.

Para el 26 de este mes está anunciado el apoyo a Medina de la legendaria dirigente política Felipa Gómez, quien fue perredeísta, luego del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y en las últimas eleciones ha apoyado al presidente Leonel Fernández y al PLD.

Pero el partido que ha enfrentado una verdadera hemorragia interna es el Reformista Social Cristiano (PRSC). Dirigentes emblemáticos se han ido al PRD, como Sergia Elena de Séliman, el 27 de octubre, quien ya tenía otra experiencia en el 2008 cuando apoyó la candidatura disidente de Eduardo Estrella; Pedro Bretón, ex administrador del Banco Agrícola y ex secretario de Agricultura, el 15 de noviembre; Manuel de Jesús Amézquita, ex secretario de Agricultura, el 26 de noviembre; Víctor Hugo Hernández (Tito), ex secretario de Agricultura y asesor del Poder Ejecutivo, el 5 de enero, entre otros. Uno que se había ido al PRD, perdió como candidato a diputado y regresó ahora al reformismo fue Sergio Cedeño.

Sonados casos de transfuguimos recientes fueron además los del entonces diputado del PRD, Rafael Calderón, quien había sido uno de los funcionarios más influyentes en el gobierno de Mejía. Calderón pasó al PLD y fue postulado como senador por Azua. Además la renuncia del secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, el 19 de mayo de 2009, quien se juramentó en el PRD y fue electo como diputado.

El ex jefe de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, quien fue candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), en el 2008 (0.15% de los votos), apoya a Mejía después de ser descalificado en esos comicios.

Restricciones de ley
La Ley de Partidos Políticos que fue sometida al Congreso Nacional plantea restricciones a esta práctica, y en su artículo 5 establece que ningún ciudadano o ciudadana podrá estar afiliado o afiliada a más de un partido o agrupación política, ya que se renuncia “ipso facto” a la afiliación anterior.

En el párrafo de este artículo se establece: “Todo afiliado a un partido o agrupación política podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa. La renuncia producirá la desafiliación por el sólo hecho de ser presentada la renuncia al presidente del partido o agrupación política, de la cual deberá depositar copia de la misma ante la Junta Central Electoral. Sin embargo, cuando esta renuncia no se haya presentado por escrito a la autoridad competente, la afiliación de hecho a otra organización política, que pueda ser probada con documentos y declaraciones públicas, se considerará como una renuncia al partido o agrupación política a la que antes estaba afiliado o afiliada”.

Mientras que en su artículo 6, la pieza consigna que los partidos y agrupaciones políticas estarán obligados a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción, municipio y provincia, así como los del exterior.

Deberán, asimismo, proporcionar un duplicado de este registro a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y comunicar a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política.

“Este registro será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral. El mismo contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente”, precisa.

Sobre los propósitos, principios y funciones, agrega en su artículo 7 referente a la “Libertad de afiliación”, que la ley tiene como propósito afianzar la libertad de asociación consagrada en la Constitución, estableciendo los procedimientos para la libre organización de partidos y agrupaciones políticas y garantizando el derecho de los dominicanos a afiliarse o renunciar a cualquiera de ellos.

Mientras que en “Derecho a elección y postulación”, sostiene que es un derecho esencial de los afiliados de los partidos y agrupaciones políticas: el elegir y ser elegido para cualquier función dirigencial o postulación para ocupar un cargo de elección popular. Se consagra el derecho de los afiliados a emitir un voto libre y secreto para la elección de dirigentes y candidatos.

Tipos de tránsfugas
El diccionario político de Eduardo Haro Tecglen define al tránsfuga como una persona que cambia de ideas y de partido. “Se suele aplicar en tono peyorativo cuando es un representante de ese partido en una asamblea (municipal, regional, nacional) y da su voto al partido contrario, creando la derrota del suyo. Es frecuente acusarle de estar sobornado.

La idea de cambiar de partido no es mala en sí; el individuo puede evolucionar, y también el partido puede dejar de representar, con sus oportunismos o cambios coyunturales, su opinión. Sin embargo, parece lógico que ha de renunciarse a la afiliación o la militancia, y desde luego al cargo, antes del cambio, puesto que en los sistemas democráticos de lista cerrada, que son los más comunes, nadie puede decir que haya sido elegido por el pueblo, sino que ha sido elegido su partido”.

IMPACTO DEL CAMBIO DE ZORRILLA OZUNA
Uno de los casos de transfuguismo que más ha atraído la atención del mundo político dominicano es el del general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, jefe del Ejército Nacional en el gobierno de Hipólito Mejía (2000- 2004) y presidente del Partido Cívico Renovador (PCR). Zorrilla Ozuna apoyó el domingo 8 de este mes la candidatura de Danilo Medina, en un acto endosado por el presidente Leonel Fernández.

El general retirado ya había apoyado al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas. en las elecciones presidenciales del 2008, cuando fue derrotado por la reelección de Leonel Fernández.

También fue postulado por la coalición del PRD y el PCR como candidato a senador por la provincia Hato Mayor en las elecciones congresionales y municipales del 2010, siendo derrotado por Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), del PLD. En esa ocasión acusó a sectores del gobierno de querer hacerle daño a su candidatura porque en pocos meses se había convertido en un fenómeno en la provincia.

Zorrilla Ozuna dijo que el gobierno reprimía al pueblo, usando métodos represivos, como apresar a los simpatizantes de la coalición, para quitarles la cédula y que no pudieran votar.

Se recuerda que durante la campaña electoral de 2004, cuando entonces era jefe del Ejército, Zorrilla Ozuna fue acusado por sectores peledeístas de hacer propaganda a favor de la reelección de Hipólito Mejía, distribuyendo dinero en sobres alusivos al candidato del PRD, presentando la acción, inclusive, en un spot de televisión.

martes, 17 de enero de 2012

El mayor "opositor" en la política y los certámenes electorales es el tiempo; y es controlado por Dios. Una oferta eleccionaria es una preferencia

boyeregard@gmail.com

Por: John R. Gagain

Desde que empecé a vivir y trabajar en este lado del mundo, no he visto muchos asesores políticos que son imparciales. Casi todos favorecen a uno. Porque casi todos son fieles a su líder. Y por ello piensan que esto significa, que deben decir a su líder político solo que quiere escuchar.

No es nada fácil lograr recibir un consejo objetivo e imparcial de parte de un asesor político, pero es posible. No sólo es posible, es vital; porque hoy hay cambios en la política moderna provocados por las diversas tecnologías y el aumento de la cantidad de información.

No solo esto, parece que esto sucede debido a la falta de formación en el campo de asesoría política. La mayoría de los asesores son compañeros amigos del partido de hace varios años. ¿Dónde está la nueva generación de asesores y consultores políticos profesionales?

Los políticos necesitan, por lo menos, un par de asesores, o más, de confianza; que le digan al líder como son las cosas, no como las quiere escuchar. Necesitan asesores políticos auténticos y capaces.

Por esta razón, se ha creado la Asociación Dominicana de Consultores Políticos, como institución dedicada a crear y fortalecer una generación de consultores políticos adeptos a las tendencias de la política del siglo XXI.

Alguien acaba de mostrarme un artículo titulado “Arroz con mango con longaniza”, escrito por el Sr. Melvin Peña en la revista Estilos, número 266, edición 2 de julio de 2011, hecha por el Grupo Omni Media del periódico Diario Libre (http://estilos.diariolibre.com).

No conozco a Melvin Peña, pero parece que coincide con una porción del contenido del Seminario “Capstone” que he dirigido como profesor durante la Serie de Seminarios de Gerencia de Campañas Electorales, el pasado día 26 de mayo de 2011, que se llevó acabo en la Sede de FUNGLODE.

Básicamente, Melvin Peña piensa que el eslogan del candidato presidencial del partido PLD Danilo Medina de: “1.) Continuar lo que esta bien, 2.) Corregir lo que esta mal y 3.) Hacer lo que nunca se hizo” es tan largo y complicado, que suena como un plato de comida tan raro como si fuese nombrado “Arroz con mango con longaniza”, el mismo título de su artículo.

El autor cita los reconocidos expertos de comunicación como los hermanos Heath diciendo, “Si dices más de una cosa, no has dicho nada”.

También dice “Este eslogan es un acto de equilibrismo político que pretende no molestar la hueste del León, endosar a la candidatura morada los logros de gestión de esa fiera y recibir los ‘dos millones de firmas’ que el Rey de esta selva puso a disposición del partido”.

Mientras, Melvin Peña dice todo esto, reconoce que “corre el riesgo de que lo acusen de ser ‘hijo de Papá’, porque demasiada gente no concibe que una opinión sea desinteresada”.

Además, termina su artículo anunciando “no habrá dos millones de firmas que detengan a este típico papá, calvo, con panza y chacabana”, refiriéndose al candidato presidencial del partido PRD, Hipólito Mejía.

Menciona esto en referencia a su eslogan “Llegó Papá”, el cual considera manda “al subconsciente propio y de su interlocutor una carga afectiva que si llegará a convertirse en votos no habrá dos millones de firmas que lo detengan”.

Me gustó leer el artículo de Melvin Peña.

No sé si Melvin Peña es desinteresado o imparcial en su análisis. No sé si favorece al candidato Hipólito Mejía. Pero, si creo que le gusta el eslogan de Hipólito Mejía más que el eslogan del candidato Danilo Medina.

De todos modos, como les he prometido a algunos de los estudiantes participantes del mencionado Seminario “Capstone” de ADCP, aquí detallo mis observaciones imparciales y profesionales sobre los eslóganes, tanto del candidato Hipólito Mejía como del Danilo Medina.

Primero, “Llegó Papá”, aunque “pega”, no dice nada.

Mi primera pregunta es “a dónde fue?” ¿Porqué llega ahora?

Y obviamente, este eslogan, no esta basado en ningún “mensaje” de campaña política.

Es sencillamente un eslogan, un dicho, o algo que el pueblo dominicano, o más bien sus simpatizantes podrían gritar desde sus jeepetas en la caravana de campaña.

No tiene ninguna relevancia al trabajo que Hipólito Mejía (y su gobierno) ejecutaría(n) a partir de 2012 en caso de ser elegido.

El candidato Danilo Medina tiene tres eslóganes y todos juntos fungen supuestamente como uno.

Mi impresión inicial, cuando vi a “1.) Continuar lo que esta bien, 2.) Corregir lo que esta mal y 3.) Hacer lo que nunca se hizo”; pensaba yo, esto es nada más que un eslogan o eslóganes que dicen: “1.) Hacer bien, 2.) No hacer mal, y 3.) Hacer lo no hecho”.

No están basadas en ningún mensaje válido, es más, cualquier candidato podría usar estos eslóganes para su propia campaña.

Mejor, hasta mi abuela podría correr para presidenta de la República Dominicana utilizando estas tres frases.

El eslogan debe estar basado en un mensaje concreto de la candidatura. El mensaje es el argumento del candidato. El mensaje significa el “Porque yo y no mi opositor?” El mensaje es el “hilo conductor” de la campaña electoral.

Una situación aún peor, es que con estos eslóganes, todavía no conozco a Danilo Medina.

Estos tres eslóganes no me ayudan a conocerlo como persona. No me ayudan a conocer sus habilidades o conocer su causa.

¿Qué lo motiva?

¿Qué lo mueve emocionalmente, además de querer ser presidente?

Estos tres eslóganes no venden a Danilo Medina como candidato. Mejor dicho, estos eslóganes a penas dicen lo que está pendiente; más, no mencionan, ni conectan, con su capacidad de ejecutar todo esto.

Peor, Danilo Medina no debe formular su mensaje (o en este caso sus eslóganes) basado en otra persona. Es decir, él no debe usar al Presidente Leonel Fernández, o el ex Presidente Hipólito Mejía, o sus partidos, como punto de partida para la formulación del mensaje de su candidatura.

En este caso, el marco de referencia es Leonel Fernández, por lo menos para dos de los tres eslóganes, o quizás para todos los tres.

El mensaje de campaña debe tener conexión con sus valores, sus emociones, lo que motiva al candidato, su visión, etc.

[Si quiere saber más de la importancia de “formulación de mensaje” para campañas políticas, puede tomar el próximo curso; ya se han hecho dos en el país sobre este tema importante, uno en 2009 y otro ahora en 2011.]

En fin, todavía quedamos con la pregunta: “¿Quién es Danilo?”

Además, como nos han enseñado los expertos, tales como los hermanos Heath; los mensajes deben abarcar “ideas” que son sencillas, inesperadas, concretas, creíbles y emocionales; y deberían ser presentadas en forma de una historia (story), cuando posible.

Entonces para ser un poquito más práctico, y en el interés de ser un buen consultor político, tenemos que recordar también el tema de los fondos.

El candidato no puede hacer nada sin financiamiento. Y estos eslóganes de Danilo Medina son tres veces más costosos.

No solo esto, no conozco ningún conductor que puede leer tres vallas, no obstante una; cuando va manejando su vehículo.

Es decir, Danilo Medina solo ganaría los que se quedan en un tapón, cuando la congestión del tráfico les permite leer tres vallas con estos tres eslóganes. Y esto sería solo y cuando se aprecia su mensaje.

En fin, estos eslóganes de Danilo Medina son tres veces más largos de lo que deberían ser, tres veces más costosos, y tres veces más riesgosos en términos de presentar un mensaje sencillo para ganar el apoyo del público.

Debo admitir, para fines de transparencia, que trabajo para el Presidente Leonel Fernández, quien es también Presidente del partido PLD, el cual es el mismo partido del candidato Danilo Medina.

Entonces naturalmente, mis comentarios podrían favorecer a él y no al otro.

Sin embargo, en este caso, en mi condición de cofundador de la Asociación Dominicana de Consultores Políticos, creo que necesitamos asesores políticos auténticos.

Necesitamos tener el poder de criticar francamente y constructivamente a nuestra política aplicada.

Solo así vamos a mejor la democracia dominicana. Y en eso si, no soy imparcial.