boyeregard@gmail.com
La Conferencia del Episcopado Dominicano dice que más que la crisis económica, financiera, política y de violencia que afecta a la humanidad hoy en día, a sus sacerdotes y obispos les preocupa que la crisis moral y humana "haya ido enquistándose" en el alma de muchos, convirtiéndose en el verdadero origen y causa de las crisis que se señalan.
En su Carta Pastoral con motivo a la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, el Episcopado Dominicano sostiene que en el ámbito nacional hay que situar la causa de la violencia en general, de la precariedad de los salarios y de los servicios básicos a la dimisión de su deber educativo por parte de las familias, de la escuela y de los medios de comunicación social, la mediocridad de muchos políticos y a la corrupción rampante.
"Nos preocupa todo esto y prometemos que al pueblo dominicano no le faltará ni nuestra voz sincera ni nuestra crítica como tampoco nuestro aliento al comportamiento correcto", aseguran los obispos.
En la Carta Pastoral, difundida este miércoles, los obispos también detallan, de manera pormenorizada, los aportes en sus 50 años de la Conferencia del Episcopado Dominicano, creado oficialmente el 22 de septiembre de 1962.
"Al margen de errores y desaciertos, que lamentamos y que confiamos a la entrañable misericordia de Dios y a la comprensión de nuestros fieles y conciudadanos, la hoja de servicio en estos 50 años de la Conferencia del Episcopado Dominicano ha sido espléndida", indican los representantes dominicanos de la Iglesia católica.
Entre los aportes citan la creación de instituciones educativas, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago, con su extensión Recinto Santo Tomás en la Capital; el Instituto Nacional de Pastoral; el Instituto de la Familia, adscrito a la Universidad Católica de Santo Domingo y el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL).
Asimismo, el Tribunal Eclesiástico Nacional, el Semanario Católico Nacional Camino, Televida, el Canal de la familia; Cáritas Dominicana, que en sus inicios, en colaboración con "Catholic Relieve Services", realizó el primer programa de ayuda a los pobres después de los largos años de tiranía trujillista, y que en la actualidad se ha convertido en una pujante institución constructora de la caridad, la solidaridad y el desarrollo de los más necesitados en cada una de las Diócesis del País.
Fuente: El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario