viernes, 31 de agosto de 2012

EL PODER LEGISLATIVO



SIGLO XVIII: EL SIGLO DE LAS LUCES
 
 Opinión


El Poder Legislativo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (las otras dos son el ejercicio del poder ejecutivo y del poder judicial) y que, según la teoría del constitucionalismo moderno, consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.  
   Tal concepción se cimienta en las apreciaciones y doctrinas que acerca del Estado de Derecho liberal realizadas durante el siglo XVIII, por los principales pensadores del llamado Siglo de las luces.  Sus formulaciones más acabadas fueron las expuestas por Charles-Louis, barón de Montesquieu y John Loche. Para comprender el alcance del concepto “poder legislativo” es preciso situarlo en el contexto del que emerge, que  no es otro que la doctrina de la separación de poderes.
    Cada uno de los tres poderes que configuran el Estado de Derecho es atribuido, según la doctrina clásica, a titulares diversos: Gobierno o Rey (ejecutivo), Tribunales (judicial) y Parlamento (legislativo). Y a cada uno se le encomiendan funciones distintas.
      El Parlamento, como tal, tiene dos funciones fundamentales, la legislativa y la representativa. Su función representativa fue ampliamente debatida desde los mismos orígenes de esta institución. Debido a una concepción de Jean-Jacques Roussseau, la cual sostenía la individualidad de la representación, ésta acabó  por imponerse. Este hecho supuso que el Parlamento se erigiera en el depositario de la voluntad y de la soberanía nacional, extendiéndose así el principio de legitimidad democrática y configurándose como la institución central del Estado (superior incluso a los poderes ejecutivo y judicial, aunque con la necesaria coordinación y equilibrio entre ellos). Este principio de centralidad del Parlamento tenía su fundamento en el modo de extracción de sus miembros, que son elegidos por el cuerpo electoral.
     El Parlamento es el resultado de un acto directo del sujeto de la soberanía, el pueblo. En esa función de representación se halla legitimada su otra función característica, “La Legisladoras.
     La función legisladora es la propia del Parlamento en todo Estado de Derecho moderno y le corresponde, al menos en el origen de la teoría clásica, como competencia exclusiva.  
      “El Parlamento no gobierna ni juzga, sino que posee el monopolio formal y material de tomar decisiones políticas encaminadas a formular las leyes”.
       A lo largo de las últimas décadas, y de forma constante, el poder ejecutivo ha ido ganando terreno al poder legislativo a través de los siguientes mecanismos: Recurso constante y creciente a leyes de emergencia; inflación  reglamentaria en el desarrollo y aplicación de las leyes; toma de la iniciativa legislativa por gropos políticos que apoyan al gobierno; control de la vida parlamentaria y de los reglamentos por ellos defendidos por parte de esos mismos gropos. Por ello, puede decirse que se ha pasado de un control específico de la acción de gobierno, de una vigilancia política, a una vigilancia legislativa.
    Tanto el monopolio legislativo como el principio de representatividad, que la teoría clásica otorgaba al poder legislativo, se han quebrajado a lo largo de los procesos históricos concretos de los distintos estados. La denominada “crisis actual del Parlamento”, se ha concretado en la paulatina reducción de importancia institucional del Parlamento a favor de los poderes ejecutivo y judicial. Los Parlamentos actuales ya no adoptan en exclusiva las decisiones políticas que el ejercicio del poder legislativo implica.
      A medida que se ha ido desarrollando y generalizando el control constitucional de las leyes, el poder judicial ha invadido la esfera que era propio del poder legislativo.  Las leyes que anteriormente emanaban del poder legislativo y que gozaban del carácter de inatacables, en la actualidad están sometidas a los tribunales constitucionales. La voluntad del legislador queda así sometida a la voluntad constituyente. El poder legislativo también  ha perdido, en cierto modo, la representatividad; con sus firmes disciplinas internas y su relación directa con el electorado, los partidos políticos han minimizado la función representativa del Parlamento: los procesos electorales  son ya más elección de gobierno que elección de legisladores.
     Este es un grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía.
Así mismo el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como es la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legar, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionario público, dando inicio con el Presidente de la  república. Mediante la emisión de decretos y leyes, el Poder Legislativo se ocupa entre otras cosas de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que incluyen en la distribución de la riqueza (como pueden ser los presupuestos de ingresos y egresos de las dependencias del gobierno), el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países.
      
                  

miércoles, 29 de agosto de 2012


CARTA DE MI BAÚL 
PIDO AL PRESIDENTE DANILO MEDINA QUE ELIMINE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Por: Bartolo  Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com
En ese mismo animo pido al excentricismo señor presidente de la República licenciado Danilo Medina, que contemple en sus medidas de austeridad la eliminación de la Cámara de Diputados, exhorto al mandatario a que someter una propuesta de reforma al artículo 82 de la Constitución de la República, donde claramente presenta a los diputados con las mismas condiciones que un senador para adquirir su elección por los  electores.
   Pero además el Estado se ahorraría RD$960,000,000 millones de pesos del Presupuesto Nacional; por ser esta la suma, del  presupuesto de la Cámara de diputados, de los cual individualmente un diputado tiene como sueldo RD$200,455,90 por una matrícula de 190 diputados que asciende a un total 38,86,621 pesos como salario.
   ¡Señor presidente!  El poder legislativo emerge a la historia de la humanidad como la más democrática de las instituciones político representativo. Su origen lo encontramos en la Edad Media, en la forma de asambleas estamentales encargadas de deliberar sobre el gasto público y luego ampliar sus competencias para fiscalizar los recursos económicos del Estado a través del Presupuesto Nacional.
    La necesidad de establecer controles a las monarquías, como regímenes unipersonales con tendencias absolutistas impuso la convención de las asambleas estamentales en una especie de órganos intermediarios entre el Rey y los estratos sociales que representaban.
   Las periódicas reformas que, desde mediados del siglo XIX, hasta principios del XX, oscilaron entre Constituciones con Congreso Unicamerales.
      En 1908 se estabiliza un modelo congresual bicameral que ha permanecido hasta la actualidad.
      Excelentísimo permítaseme, informarle que la ideología con la que fue la Cámara Baja, como órgano regulador o más bien “un cedazo”, para equilibrar los tres poderes del Estado ha “fracasado”, quizás por el tiempo de su creación, y con él, el habito cancerígeno como son la apatía, el querer a serse rico a costa del Estado, las constantes posposiciones de conocer leyes en beneficios de los más pobres, el desprestigio de su investiduras, en la opinión pública, y poco profesionalismo en sus ejerció como legislador.
   Usted tiene la autoridad para elegir lo que es mejor para su pueblo, para el país, para la Nación, no puede ser un juego, usar un presupuesto RD$960,000,000 millones de pesos para subsidiar investiduras de personalidades que sólo llevan un mal ejemplo a la sociedad dominicana, con sus actos, actitudes, ignorando para lo que fueron elegidos, y por quien fueron elegidos, e incapaz en la tomas de decisiones.
   Se debe revisar su condición de representante ante un Congreso que es uno de los poderes del Estado, más importante en cualquier  país del mundo.
   Sugiero que como hay vicepresidente y/o vicepresidenta, o viceministro también que haya vicesenador, que este  acompañe al candidato a Senador en la boleta, para que ocupe un lugar en el Congreso, pero sin el derecho  de autonomía, como Cámara Representativa, y sin inmunidad.
   Licenciado Danilo Medina, usted es el presidente número 54, de la primera República a la fecha todos sabemos cuál fue el estado en el cual usted, ha recibido una nación con precariedades  en la clase política y social del pueblo dominicano.
   ¡Honorable mandatario! Cuando nuestro profesionales desempleados leen titulares como por ejemplo: Ausentes 80 diputados: El presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, pidió a los legisladores asistir con mayor rigurosidad a las sesiones en el hemiciclo, porque en la primera sesión de la segunda legislatura ordinaria de este año de los 190 había ausentes 80 y sólo cinco de ellos con excusas. Fuente: Diario Libre, 29de agosto 2012.
   Pero mejor aún este titular pone de evidencia cual realmente es el objetivo de un político alcanzar a ser elegido como Diputado, de su demarcación territorial: Lunes 2 de julio del 2008, Diputados aumentarían RD$50,000 sus sueldos: A partir de este mes, los 178, Diputados de la República cobrarían un aumento salarial de RD$50,000 mensuales, de confirmarse que la iniciativa con esos fines ya fue formalizada.
    ¿Presidente Medina…?  Y los empresarios que confianza podrán depositar en una cámara baja, donde en la primera legislatura ordinaria  el 5 de marzo del año, 2008, la Cámara de Diputados no logró mantener el quórum por más de dos horas para conocer una agenda de 14 puntos, que incluía la transferencia a instituciones del Estado de casi RD$200 millones que fueron asignados a organizaciones no Gubernamentales en el Presupuesto Nacional del 2008.Fuente: Listín Diario.
   ¡Ya basta…!  Señor presidente no veo las diferencias de que este país, funcione con una sólo  Cámara  la Senatorial, y que los “vice senadores” en este caso los diputados, sean quienes mantengan los rose con las personas de la provincia en cuestión, como una formo de satisfacer sus inquietudes.
   ¡O vamos a seguir siendo manipulados por “teclas” movidas por líderes de diferente organizaciones políticas!. Que los llevan hasta la Cámara de Diputados “para jugar al ajedrez” con las condiciones que ellos sugieran, con las diferentes leyes, con que cuenta nuestro sistema democrático.
   Licenciado Medina 190 miembro en la Cámara baja es una de las matriculas más elevadas de los Congresos latinoamericanos. Sólo por mencionar Chile tiene 120; Paraguay 80; Uruguay 99; Venezuela 165; Hondura 128; Costa Rica 57; Panamá 71.  Estados Unidos que tiene 450 miembros pero con una población de 300 millones de habitantes.
Los escenarios son diferentes pero usted como un líder de masas sabrá  discernir cuales han sido los roles de sus antecesores gobernante en sus distintas épocas y circunstancias de los periodos trascendentales en nuestra historia como pueblo libre e independiente.