miércoles, 22 de junio de 2011

LA FAMILIA BOSCH UNO DE LOS MOTORES DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA

El senado de la Republica reconocio en el día de ayer la familia Bosch- Gaviño

boyeregard@gmail.com


SANTO DOMINGO.-El Senado de la República reconoció a la familia Bosch-Gaviño, por sus valiosos e imperecederos aportes a la libertad, la consolidación de la democracia, el respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos y al fortalecimiento de las instituciones del Estado.

El acto estuvo encabezado por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y Cristina Lizardo, vicepresidenta.

El senador Euclides Sánchez; proponente del proyecto, resaltó que los aportes de la familia Bosch-Gaviño por la libertad y lucha por la democracia son valorables, apreciables y constituyen un modelo a seguir. ¨La patria agradecida siempre sabrá valorarlos” agregó.

Los familiares del profesor Juan Bosch Gaviño, reconocidos; Angelita Bosch Gaviño de Ortíz, Francisco Bosch Gaviño, María Josefina Bosch Gaviño de Orsini, José Andres Bosch Gaviño, Ana del Carmen Bosch Gaviño, Ana Dolores Bosch Gaviño y Genoveva Gaviño de Pérez.

Uno de los considerandos del pergamino de reconocimiento establece que el modelo de vida llevado por la familia constituye un ejemplo de honestidad, dignidad, sencillez y humildad, transmitido y forjado en el amor al estudio, superación, el trabajo, los principios, la ética, la solidaridad y la verticalidad de las ideas que creían y sustentaban.

También estuvieron presentes Milagros Ortiz Bosch, ex Vicepresidenta de la República; y los senadores José María Sosa, Adriano Sánchez Roa, Antonio Cruz, Manuel Paula, Julio Cesar Valentín y José Rafael Vargas.

Fuente: el Senado de republica

martes, 21 de junio de 2011

HUGO CHÁVEZ SE ENVUELVE EN UNA NEBULOSA ESPECULATIVA

VENEZUELA COMIENZA A SENTIR EL TICTAK DEL RELOJ SU PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ NO DA SEÑAL DE SEGURIDAD INSTITUCIONAL

AFP

boyeregard@gmail.com


Caracas.-Una semana sin hacer declaraciones, más de 15 días ausente en Twitter y una convalecencia en Cuba sin fecha oficial de retorno: el inédito silencio del presidente Hugo Chávez aumenta los rumores en Venezuela, donde su figura sigue estando omnipresente en la vida política.

Desde una enfermedad más grave de lo que el gobierno quiere admitir hasta una liposucción, las especulaciones sobre la salud del jefe de Estado abundan en las redes sociales, alimentadas por la falta de información oficial sobre su evolución.

Internado en La Habana desde el 10 de junio, cuando fue operado de emergencia de un absceso pélvico cuyo origen y gravedad se desconocen, Chávez, de 56 años, se recupera favorablemente, “da órdenes” desde Cuba y participa en la toma de decisiones de los principales asuntos del país, según sus ministros.

Sin embargo, ni el agravamiento de la crisis eléctrica ni la violencia en la cárcel venezolana de El Rodeo, donde se registraron al menos 25 muertos en la última semana, provocaron una reacción del jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una participación activa en la vida política diaria.

“Es asombroso, opaco y misterioso. Confunde mucho. Como venezolano uno apostaría los dos riñones a que Chávez se iba a pronunciar sobre lo ocurrido en la cárcel EFE de El Rodeo”, explicó el profesor de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, Ignacio Ávalos.

El presidente salió de Venezuela el 5 de junio para realizar una gira en Brasil, Ecuador y Cuba. Desde que se hizo pública la noticia de su operación no ha habido partes médicos emitidos de La Habana, donde el mutismo es total, y las informaciones sobre su estado las suministran parcamente responsables gubernamentales desde Venezuela. “El presidente está en un proceso de recuperación (...) Pronto, Hugo Chávez, estará aquí en Venezuela”, dijo en estos días el vicepresidente Elías Jaua, hombre leal al jefe de Estado, que rechaza de plano la posibilidad de reemplazarlo temporalmente.

“En recuperación”
El ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, afirmó este lunes que el presidente está “aún en recuperación” en La Habana, desmintiendo declaraciones del diputado oficialista Saúl Ortega, quien aseguró más temprano que Chávez podría regresar al país en las “próximas horas”.

Para Luis Vicente León, responsable de la encuestadora Datanálisis, el “secretismo” que rodea la enfermedad del mandatario puede intentar preservar su imagen de “hombre invulnerable”.

“Intentan mostrar que el problema es menor, que lo agarró por casualidad en La Habana y que él puede mandar desde Cuba por un tiempo (...) Este sería el caldo de cultivo perfecto para un regreso triunfal. Pero Chávez debe reaparecer en breve porque si no será peligroso para su imagen”, explicó .

Hasta el momento no se ha decretado la falta temporal del presidente, como contempla la Constitución, lo cual implicaría que Jaua asuma las funciones de Chávez por un tiempo. En el Parlamento, este gobierno a distancia de Chávez generó un encendido debate en el que la oposición, minoritaria en la Cámara, exigió más transparencia.

“En este momento, el invencible superhéroe que va a lanzarse a una campaña para ganar una elección está enfermo. Y esa desaparición de su invulnerabilidad podría no ser buena para la campaña”, agregó León, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2012.

DESMIENTEN EL REGRESO EN LAS PRÓXIMAS HORAS
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, desmintió ayer que el presidente Hugo Chávez vaya a regresar en las próximas horas de La Habana como había indicado el diputado oficialista Saúl Ortega. “Falso lo dicho por Dip. Ortega. @ chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación.

Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad”, indicó Izarra en su cuenta de Twitter después de que Ortega declarara a varios medios que Chávez iba a regresar en las próximas horas procedente de La Habana.

Fuente: listin diario

lunes, 20 de junio de 2011

República Dominicana Palestina debe ser un Estado independiente

Leonel: República Dominicana apoya Palestina a constituirse como un Estado independiente
boyeregard@gmail.com

RAMALLAH, Palestina.- El presidente Leonel Fernández consideró imprescindible impulsar el proceso de negociaciones entre esta nación e Israel, con el apoyo de la comunidad internacional, con miras a alcanzar un acuerdo de paz categórico y satisfactorio. El primer mandatario dominicano reconoció el derecho que tiene Israel de coexistir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. El presidente Fernández dijo que la República Dominicana apoya el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente.

El gobierno de la República Dominicana apoya en forma definitiva y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel, expresó Fernández durante una rueda de prensa, luego de ser recibido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Indicó que para lograr estos objetivos debe ser conforme a la Resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario recordó que la República Dominicana decidió reconocer la existencia del Estado de Palestina durante la Cumbre de los Países No Alineados, en julio de 2009, celebrada en Sharm El Sheik, Egipto.

Agregó que con su visita en esta ocasión se renueva el compromiso de su gobierno con el pueblo palestino y se reitera el interés de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambas naciones.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento especial a las comunidades de origen sirio, libanés y palestino que residen en la República Dominicana, a quienes agradeció por sus aportes sociales, culturales y económicos, con lo cual, según dijo, se ha beneficiado el país.

Rey de Jordania ofrece cena de honor al primer mandatario

A su regreso a Jordania este domingo por la noche, el presidente Fernández y la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, participaron en una cena de honor que le ofreciera Su Majestad, el Rey Abdullah Il ibn Al Hussein, en el Palacio Basman.

Por el gobierno estuvieron en este encuentro, los miembros de la comitiva que acompaña al primer mandatario, funcionarios del cuerpo diplomático y consular acreditado en Jordania y empresarios dominicanos.

Estuvieron presentes, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, así como el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, la embajadora de la República Dominicana en Egipto, Gabriela Bonetti, el secretario de Estado sin Cartera, arquitecto Eduardo Selman, la ministra consejera, Kathleen Martínez; el director de los Objetivos del Milenio, Jhon Gagain; los empresarios Manuel Estrella, Félix García, José Clase, Domingo Dauhajre; el periodistas Julio Hazim, entre otros.

Por la familia real, la ceremonia estuvo encabezada por Su Majestad, el Rey Abdullah Il ibn Al Hussein, los príncipes Al Hussein bin Adullah II; Rym Ali, Alia Bint Al Hussein; Rym Ali, Alia Bint Al Hussein; Zein bint Al Hussein; Talal bin Muhammed; Rhashid bin El Hassan y Raad bin Zeid, además, el primer ministro jordano, Marouf Al Bakhit; el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Feisal Al Fayez; el Consejero de la Corte Real Hachemita; Amer Al Hadidi y el presidente de la Universidad Jordana, Adel Al Tuwaisi.

Además, el ministro de Industria y Comercio, Hani Al Mulqi; el Encargado de Relaciones Exteriores; Haifa Abu Ghazaleh, la Ministra de Turismo y Antigüedades; Amjad Al Adaileh, el Consultor de la Corte Real Hachemita; Mishal Al Zaben, el Jefe de Estado Mayor y Manar Al Dabbas, Director de Asuntos Políticos de la Corte Real Cachemita y otros miembros del gabinete y empresarios jordanos.

Para el lunes 20, el mandatario dominicano será recibido por congresistas jordanos y minutos más tarde por el Primer Ministro, Marouf Al Bakhit. Al medio día, el gobernante será recibido en la Cámara de Comercio de Amán donde presenciará la firma de un convenio entre dicha cámara y el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana, y luego pronunciará un discurso ante la matrícula de la Cámara de Comercio Jordana.

Fernández viajará a la ciudad de Tel Aviv, Israel, para participar el martes 21 en el seminario sobre Inversión de Alta Tecnología en República Dominicana, donde expondrá sobre las ventajas y alcances de invertir en este país. Sostendrá, además, importantes reuniones bilaterales.

Al medio día se reunirá con la directora del Instituto Mofet, del Politécnico Technion, del Asper Center For Entrepreneurship y la Universidad Hebrea de Jerusalén, con quienes tratará el tema de cooperación académica entre Israel y República Dominicana.

En la noche participará en la sesión plenaria inaugural de la conferencia Facing Tomorrow, donde bajo el tema "la Nación, los intereses y la ética en el camino hacia el mañana", disertarán el presidente de Israel, D. Shimon Peres y el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.

En la mañana del miércoles 22, el presidente Fernández sostendrá reuniones bilaterales con el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres; el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak; el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair y con el Alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, entre otras personalidades.

En la tarde del miércoles, el mandatario dominicano disertará en la conferencia Facing Tomorrow bajo el tema de la especulación financiera en los precios del petróleo y commodities, para luego reunirse con el gobernador del Banco de Israel, Staley Fisher,

En la noche, el jefe de Estado tendrá una reunión bilateral con el primer Ministro de Israel, Benjamín Netaniahu y participará en la conferencia “Israel Council on Foreing Relations”, donde tendrá un discurso de orden.

El jueves 23 visitará varias empresas de alta tecnología y las instalaciones de la Universidad de Tel Aviv, para en horas de la tarde viajar a la ciudad de París, donde se reunirá con el director general de la UNESCO y ofrecerá una entrevista al periódico Le Monde.

Fuente: el nuevo diario