viernes, 2 de enero de 2015


ACTOR SINTIÓ EL LLAMADO DE DIOS PARA PAPEL

David Oyelowo, viajó por el sur mientras se preparaba para su papel como Martin Luther King JR.


Por Felicia R. Lee

     Subió trece kilos, se rasuró atrás de la línea del cabello y viajó a los rincones del sur estadounidense con la historia más oscura. Pero la preparación inesperada que ayudó a David Oyelowo a interpretar al reverendo Martin Luther King Jr. en la película “Selma”, que se estrena en enero, fue haber pasado su juventud en Nigeria y Gran Bretaña, lejos del país que dio a luz a los levantamientos de los años 60 contra la opresión de los estadounidenses de raza negra.

“Yo no crecí con lo que entiendo que muchos estadounidenses negros crecieron, cosas como: ‘Mi tío marchó con él, mi abuelo lo conoció, mi abuela tenía la fotografía de J.F.K., Jesús y King’”,dijo Oyelowo, de 38 años. “Nunca tuve ese peso”.

     Agregó:  “Esto me permitió acercarme muy rápidamente a King como hombre y nunca excederme cuando se trataba de sus momentos más grandes. Traté de restarle importancia a ellos, porque mi punto de entrada a él era como un hombre de fe, un esposo, un padre”.

     Digida por Ava DuVernay, “Selma” se enfoca en el período de 19965 cuando King se enfrentó al Presidente Lyndon B. Johnson por la opresión de los negros y la necesidad de una ley de derechos para votar. Los críticos han elogiado a Oyelowo y la película, y una nominación al Gglobo de Oro este mes ha llevado a rumores de una nominación al Oscar para el actor.

     En octubre, el público vio a Oyelowo como astronauta en “Interestelar”, de Christopher Nolan, y este mes lo verá como fiscal en el drama “El año más violento”, de J.C. Chandor.

      “Si vienes a la tierra del ‘sí se puede’ y no has estado sujeto de la misma forma que tradicionalmente los estadounidenses negros han estado sujetos, a los mismos mensajes de ‘No puedes, no lo harás, no lo hagas’, entonces es una mezcla bastante poderosa cuando tú, como ppersona de raza negra, no traes eso contigo”, dijo. “Lo ves en Poitier, lo ves en Stevve McQueen. Sé que he heredado eso”.

    En la película, King dirigge una marcha en ocasiones sangrienta de Selma a Montgomery, Alabama, para destacar la lucha por los derechos de votar de los negros en el sur. El reparto incluye a Tom Wilkinson como Johnson; Carmen Ejogo como Coretta Scott King; Tim Roth como el gobernador de Alabama, George Wallace, y oprah Winfrey como una manifestante.

“Es el papel más desafiante que he interpretado”, afirmó Oyelowo.

Dijo estar convencido de que Dios lo llamó a interpretar al líder de los derechos civiles, quien fue asesinado en 1968 a los 39 años.

     “Yo no podría haber emprendido esto en la  forma que lo hice a menos que hubiera sentido un llamado”, dijo Oyelowo. “Y aquí estamos en un momento en que una película como ‘Selma’ no podría ser más relevante”, dijo, hablando unos días después de la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra Darren Wilson, el policía blanco que mató a Michael Brown, un adolescente negro desarmado, en Ferguson, Missouri.

      Oyelowo, un actor teatral que se graduó de la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, se hizo conocido en el teatro y la televisión británicos antes de mudarse a Los Ángeles con su esposa, Jessica, y sus dos hijos en 2007.

     Desde entonces la ffamilia ha crecido, con dos hijod más, y ha conseguido papeles en películas tan importantes como “Lincoln” y “The Help”.

     Pese a su éxito, dijo Oyelowo, sus padres nigerianos, que dirigen un servicio de taxis en el norte de Londres, al principio no aceptaron su carrera como actor. En busca de más oportunidades, su familia se mudó de Gran Bretaña, donde nació el actor, a Lagos, y volvió a Londres tras un golpe militar. Oyelowo atribuye parte de su arrogancia al hecho de no haber crecido con una “mentalidad de minoría” impuesta por la cultura dominante.

     “Lo que sí tuvo que buscar fue una comprensión más profunda de la experiencia estadounidense negra que King creó y su disposición a dar su vida para cambiar un sistema de castas raciales deshumanizante. “Las mejores herramientas que obtuve fueron de Andrew Young”, dijo.

      Young, quien marchó con King y continuó una varrera como congresista, embajador ante Naciones Unidas y alcalde de Atlanta, también le mostró algunas escenas de King que nunca se han dado a conocer, en las que vio a un King decididamente más relajado que como un predicador joven.

       “Se cadencia es diferente”, dijo Oyelowo. “Su articulación es diferente. Su uso de palabras rebuscadas es diferente. Él sentía la necesidad de mostrar al hombre negro serio e intelectualmente astuto”, porque ésa no era la imagen que Estados Unidos quería aceptar. “Y todavía no lo es”.

        “Creo que ha habido un miedo inherente a personajes negros poderosos en el asiento del conductor de su propio destino”, dijo. “Es un miedo inconsciente.Y por miedo quiero decir que hay una especie de profecía autocumplida cuando interpretamos a sirvientes, esclavos, humillados, intimidados”.

    “Es comprensibles, es innegable, es parte de la historia de los negros en Estados Unidos. Lo que es menos aceptado, menos evidente, menos gratificante es cuando hemos cambiado poderosamente la trayectoria de nuestro propio destino”.

 

Fuente: ALLyn BAUM/THE NEW YORK TIMES: atsushi nishijima/paramounp pictures.

Domingo 28 de diciembre de 2014.