lunes, 17 de enero de 2011

TRIBUNAL ELECTORAL CON SÓLO 5 MIEMBROS


El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, dijo, sería el CNM y no el congreso el que estaría entrando en una ilegalidad constitucional.




El presidente del senado dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede reunirse y seleccionar a los miembros de los tribunales Constitucional y Electoral después que sean aprobadas sus leyes adjetivas sin que ese organismo sea modificado. Reinaldo Pared Pérez explicó que es la Carta Marga la que faculta al CNM a hacer esa elección, por lo que la misma no se estaría violando si el TC no entra en vigencia a partir del próximo día 26, tal como establece uno de los artículos donde se especifica que será al primer año de su promulgación. En todo caso, agregó Pared Pérez, sería el CNM y no el Congreso el que estaría entrando en una ilegalidad constitucional
Anunció que el próximo miércoles los senadores aprobarán la ley del Tribunal Superior Electoral, con la propuesta de la Cámara de Diputados de que el mismo sea integrado por cinco miembros.
“Estoy de acuerdo con que hay que modificar la ley del CNM para adecuarla a la Constitución, pero el hecho de que no se modifique no es obstáculo para la escogencia de los miembros”, dijo Pared Pérez al ser entrevistado cuando encabezada un operativo médico odontológico en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, en esta capital.
Dijo que todo dependerá de la voluntad del presidente Leonel Fernández, quien tiene la facultad de convocar al CNM.
Entiende que aun no habiendo aprobado la ley del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral y no habiéndose modificado la ley del CNM, ese organismo puede sesionar y escoger sus miembros, inclusive antes del 26.
Por otro lado, que están en su derecho los senadores que anuncian van a inscribir al presidente Leonel Fernández como precandidato, pero aclaró que no es tiempo porque el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana no ha discutido la candidatura presidencial.


Fuente: el nuevo diario


No hay comentarios: