boyeregard@gmail.com
Nueva York, 21 nov (EFE).- El premiado grupo Calle 13 se unió hoy a los esfuerzos de la Unicef en una campaña para concienciar sobre la trata y la explotación infantil en Latinoamérica, donde se calcula que han sido víctimas unos 550.000 niños y adolescentes. Queremos colaborar en cualquier campaña que ayude al desarrollo de los jóvenes y países latinoamericanos. Para mí es muy importante. Me preocupa Latinoamérica porque para que nosotros estemos cómodos en EE.UU. y Puerto Rico, la agente allí está incómoda, dijo a Efe el cantautor René Pérez, conocido como Residente.
El próximo martes las cadenas MTV Latinoamérica y Tr3s presentarán el documental Esclavos invisibles realizado con la Unicef y conducido por René Pérez y Eduardo Cabra, Visitante, sobre cómo este problema afecta a América Latina.
El grupo puertorriqueño presentó hoy la campaña en la sede de la Unicef en Nueva York y anunció que donó los derechos del tema Prepárame la cena, de la autoría de Pérez, para el vídeo musical de la primera campaña sobre la trata y explotación de niños, adolescentes y jóvenes que se realiza para América Latina.
"Hemos viajado prácticamente por toda América Latina y conocemos éste y otros problemas. Por eso trabajé en el tema 'Canción para un niño en la calle' junto a Mercedes Sosa, que habla sobre los niños explotados sexualmente, en el trabajo, que terminan adictos a las drogas", destacó Pérez.
El cantante, quien tildó de "devastadora" la trata y explotación de personas -que con frecuencia terminan en el trabajo forzado, la prostitución y la servidumbre doméstica-, sostuvo que Calle 13 ha dedicado esfuerzos a campañas sobre educación en América Latina porque "con la educación se puede poner fin a otros problemas".
El grupo aseguró hoy que está disponible para hacer "lo que sea" en apoyo a los esfuerzos en contra de lo que se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas, con ganancias estimadas en 32.000 millones de dólares por año, de acuerdo con datos de la Unicef.
En América Latina en específico, con altas ganancias y bajos riesgos, se estima que la explotación sexual genera 16.000 millones de dólares al año.
Para Cabra, ser padre le llevó a unirse a los esfuerzos de la Unicef y MTV, que desde 2004 realiza la campaña MTV Exit en Europa y Asia.
"Uno quiere lo mejor para su hijo y uno se identifica, pero creo que la educación es fundamental", para concienciar y que los niños no sean víctimas de ningún tipo de explotación.
"Un padre debe tener un compromiso con los hijos. Creo que sería bueno enfocarlo en la campaña y los niños para que se den cuenta de lo que está pasando", afirmó a Efe
Fuente: el nuevo diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario