jueves, 7 de julio de 2011

EL MINISTERIO PÚBLICO Y EL CONSEJO SUPERIOR ACADÉMICO ESTRENARÁN NUEVOS ESTATUTOS


El Ministerio Público y el Consejo Superior Académico tienen nuevos miembros

Por: Manuel Azcona

boyeregard@gmail.com

El Comité Electoral del Consejo Superior del Ministerio Público, que preside el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, declaró este miércoles como electos para integrar ese organismo a los magistrados Moisés Ferrer, Víctor González, Lucas Evangelista Pérez José y Kelvin Santana.

Mediante la resolución 0004 fueron declarados electos para integrar ese organismo, por un período de tres años, el procurador general adjunto, doctor Moisés Ferrer, quien obtuvo 17 votos; el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González, con 17; el fiscal de la provincia La Altagracia, Lucas Evangelista Pérez José, con 49, y el fiscalizador de La Romana, Kelvin Santana, con 53.

En esa misma asamblea fueron elegidos para integrar el Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, por igual período de tres años, el doctor Jesús Fernández Vélez, procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, quien obtuvo 12 votos; y el procurador fiscal de San Juan de la Maguana, doctor Pedro Mateo Ibert, quien ganó con 28 votos.

El total de votos válidos fue 202 para la integración del Consejo Superior del Ministerio Público, de esa cantidad 82 votaron para integrar el Consejo Académico del Ministerio Público, y 1 voto fue declarado nulo. La cantidad de procuradores generales adjuntos que sufragaron fueron 18, procuradores generales de cortes de apelación 20, fiscales 62 y fiscalizadores 102.

El procurador Jiménez Peña, quien preside ese organismo, resaltó la transparencia del proceso, tras declarar que viene a reafirmar una vez más el desarrollo institucional, así como la modernización e independencia del Ministerio Público.

Explicó que a partir de ahora los fiscales serán evaluados para determinar la categoría y el nivel jerárquico que ocuparán dentro de la institución. “Es un proceso transparente realizado con todos los requisitos que establece la Constitución y la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público”, manifestó.

Consejo Superior MP

El Consejo Superior del Ministerio Público tiene como parte de sus funciones ejercer el control disciplinario sobre representantes, funcionarios y empleados del Ministerio Público y formular y aplicar los instrumentos de evaluación de los miembros de la institución y del personal administrativo que lo integra.

También, se encargará de autorizar el traslado de los miembros del Ministerio Público, provisional o definitivamente de una jurisdicción a otra a solicitud del propio interesado, por motivo de seguridad o cuando sea necesario y útil al servicio, con las condiciones y garantías previstas en la ley. Asimismo, regular la custodia y administración de los bienes secuestrados o incautados, entre otros.

Consejo Académico ENMP

Mientras que el Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público tendrá por función, formular, orientar y dictar las políticas académicas generales que normarán ese organismo, además de aprobar los programas de capacitación y sus respectivas metodologías y sistemas de evaluación, a propuesta de su Director General.

Igualmente, deberá asesorar a la ENMP en la formulación y ejecución de proyectos de investigación, programas académicos y diseño de sistemas de evaluación. Del mismo modo, tendrá que establecer criterios para otorgar reconocimientos y títulos honoríficos a aquellas personalidades, nacionales o extranjeras que, dado su probado compromiso en los valores del sistema democrático, su trayectoria profesional y su reconocido prestigio moral, sean merecedoras de los mismos. También, deberá ejercer las demás atribuciones que le sean asignadas por la ley y los reglamentos.

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el Consejo Superior del Ministerio Público estará presidido por el Procurador General de la República, y lo integrarán un Procurador Adjunto, un Procurador de Corte de Apelación y un Fiscal o su equivalente y un Fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del Procurador.

Además, indica, que el Consejo Académico estará también integrado por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), o en su lugar un miembro designado por su junta directiva.

En las elecciones, realizadas en la sede de la Procuraduría General de la República, también participaron como aspirantes, los magistrados Julio César, procurador de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo; Yeni Berenice Reynoso Gómez, fiscal de Santiago; Lewina Tavárez Gil, fiscalizadora de San Cristóbal, Johanna Isabel Reyes Hernández, fiscal de La Vega; Ramón Jacobo Vásquez, abogado del Estado de Santiago, y Juan Alberto Taveras, procurador fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Duarte.

Como observadores estuvieron presentes, el ex procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito; el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez; el presidente de la Mesa de Decanos, doctor Manuel Peña; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Antonio Medina; el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, doctor Trajano Vidal Potentini, y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), doctor Diego José García.

Requisitos

Para optar para ser miembro del Consejo Superior del Ministerio Público los participantes tenían que ser miembros de la Carrera y estar desempeñando al momento de la convocatoria las funciones de Procurador General Adjunto, Procurador General de Corte de Apelación Ordinario y Especializado, Procurador Fiscal Ordinario y Especializado o de Fiscalizador Ordinario y Especializado.

Mientras que para optar como miembro del Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, tenían que ser igualmente miembro de la Carrera y estar ejerciendo las funciones de Procurador General de la Corte de Apelación Ordinario y Especializado, con experiencia o capacitación en educación superior, entre otros.

Fuente: el nacional


No hay comentarios: