viernes, 7 de noviembre de 2014


EL MUNDO DEBE CONOCER LA VERDAD…

 
Por Oscar Santiago Batista García

boyeregard@gmail.com

 
La historia que el presidente de Haití  Michel Martelly quiso ocultar

 
Al hablar en la Sexagésima Novena Asamblea General de la ONU, el presidente de Haití, Michel Martelly, dijo lo siguiente: “Aceptamos ir a la mesa de negociaciones de nuestros amigos de la República Dominicana  para resolver malentendidos que datan de medio siglo”. El prtesidente haitiano al limitar los conflictos domínicos –haitianos a “simple mal entendido”  de los  últimos cincuenta años está mintiendo por lo que resulta oportuno recordarle al presidente de Haití lo siguiente: Primero: que los conflictos dominicos – haitianos no se limitan a los últimos cincuenta años.

    Segundo: que los eternos agresores han sido las autoridades haitianas, antes, durante y después del nacimiento de la República Dominicana, como nación libre y soberana. Por ello creo oportuno recordarles al pintoresco presidente Michel Martelly, lo siguiente:

      Que la primera y sangrienta agresión fue realizada por Toussaint Louverture, en el año 1801, quien ocupó la parte española alegando que la isla era “única” e indivisible.

       Que posteriormente el auto proclamado  emperador  de Haití, Jean Jacques Dessalines, comandado miles de tropas invadió nuestro territorio, y que al retirase derrotado el “pintoresco emperador”,  causo la más cruel y salvaje matanza, la cual justificó con las siguientes palabras: “Lo que hemos hecho es muy cruel. Sin embargo, hacía falta para la reafirmación de nuestra independencia.Quiero que el crimen sea nacional, que cadauno hunda sus manos en la sangre; que los débiles y moderados que hacemos felices a pesar de ellos mismo, no puedan  decir un día: Nosotros no tomamos parte en esos   degüellos.  Fue  Dessalines, Jaen Jacques, el bandido, que tiene su responsabilidad. Qué me importa el juicio de la posteridad acerca de esta medida impuesta por la políca, con tal que yo salve mi país”.

   Asi fue como quiso el “emperador” Dessalines que la historia recogiera su criminal accionar, al justificar la matanza de miles de dominicanos, como el   degüelle realizado por los haitianos en Moca y otras regiones de la nación dominicana.

    Resulta impotante recordarle, al presidente Michel Martelly, que fue el presidente Jean Pierre Boyer, quien invadió nuestro territorio el 9 de febrero 1822, cercenando el naciente estado independiente encabezado por José Núñez de Cáceres.

    Que esa ocupación duró 22 oscuros y largos años, durante la cual se cerró la primera universidad del nuevo mundo, se agredió a la iglesia católica, se le quitaron las mejores tierras a los dominicanos para entregárselas a oficiales del ejercito haitiano, se abligó a nuestras mujeres de raza blanca a convivir con negros haitianos, se les prohibió  a los dominicanos de raza blanca tener propiedades, en fin trataron de mil maneras de borrar nuestro pasado hispánico, propósitos que no pudieron lograr.

    ¡Poro resulta señor presidente Martelly!, que fueron tropas haitianas que hostigaron e invadieron nuestro territorio durante largos años después de proclamada la República Dominicana, por Juan Pablo Duarte, y los Trinitarios el 27 de Febrero de 1844.

     Y también es oportuno recordarle que esas agresiones fueron repetidas valientemente por los dominicanos en las batallas del 19 y 30 de marzo, llevada a cabo en Azua y Santigo, territorio de la recién creada República Dominicana, lo que consolidó la recién proclamada nación.

     Pero que igualmente resulta, que han sido ustedes las autoridades haitianas quienes ocuparon violetamente la embajada  dominicana en Puerto Príncipe, Haití, en el año 1963, acción que mereció una respuesta contundente del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

     Que además del rosario agresiones violentas anteriormente citadas, ustedes las autoridades haitianas han desarrollado durante décadas una campaña negativa en contra de la República Dominicana  en todo y cada uno de los organismos internacionales que sus representantes tiene acceso.

      Ahora bien, para hacer honor a la verdad histórica debemos señalar que la única agresión violente que  puede ser atribuida a autoridades dominicana contra nacionales haitianos ocurrió en el año 1937, me refiero al lamentable y sobredimensionado “corte” llevado a cabo durante la Era de Trujillo, el cual tuvo lugar en territorio de la República Dominicana, y que todos los dominicanos de buena voluntad debemos eternamente condenar.

       Es muy posible en este breve artículo por asunto de espacio no haya sido posible citar todos y cada uno de los hechos violentos patrocinados y ejecutados por las autoridades haitianas en contra de los dominicanos a lo largo de nuestra accidentada existencia. Sin embargo, debo reiterarle que esas agresiones anteriormente citadas no son las únicas, por lo que querer confundir la opinión  pública internacional al usted hablar ante tan magno evento no es propio de un jefe de estado.

      Por último, creo que es oportuno recordarle también a usted señor presidente de Haití, a los organismos internacionales que en  complicidad de malos dominicanos están pretendiendo fusionar a la República Dominicana y Haití, que eso es imposible ya que los dominicanos de hoy  y de las futuras generaciones tenemos un compromiso con el fundador de la República el general Juan Pablo Duarte, quien señaló lo siguiente, “ Estre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.

 

Fuente: periódico Primicias

Pagina 6. Noviembre 2014

Bonao

viernes, 20 de junio de 2014



                      “Nublado de espanto…”
        ¿Dónde vivirán los que no pudieron nacer…?


Por: Bartolo Boyer Otaño

Historia Ficticia
Confesiones de un Feto…


El mundo exterior crea sus propios depredadores… quienes“navegan en el planeta tierra, con el nombre de  
jinetes del Apocalipsis (ginecoobstetra), expertos en úteros y vaginas; muchas veces amparado en legislaciones…”  Yo soy un feto… y llegué a un cálido refugio, el cual hice mío, por ser una  morada fértil… pero, sin una razón para nacer… “llegas al vientre, y te arrancan la oportunidad de ser uno de ellos.
     Producto de un deseo, un arrebato de ganas, un sentimiento mutuo… en una alcoba de lujo… o de alquiler, o quizás, en el mismo lugar del un burdel… un espermatozoide ha logrado llegar hasta tu ser… ¡Ahora manda la incertidumbre…! La que se apodera de tu mente, y de las ganas del placer… ¿Quién tiene la culpa? Es un problema… desásete de él… y pienso… ¿Es quién me engendró… quien habla de mi ejecución…? ¿Quién pide que me liquiden sin compasión? ¡A caso no saben que siento y escucho, todo cuanto se dice de mí…! ¡Oye mercenario…! Se que soy sólo un feto, pero tengo  mis derechos; acaso es, que este señor no conoce de leyes… ¿Qué dice en la Constitución de la República Dominicana en el Artículo 37, sobre el Derecho a la vida?: El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.
   ¡Que padre me gasto…! Entonces en un momento de quietud, pensé dije: ¡Eh! ¡Eso importa poco para él…! ¡Porque la verdad es, que se trata de un señor casado por la iglesia, y con una familia de seis miembros… ese señor de muy buena reputación tiene mucho que perder… si por desgracia de la vida, yo, el feto, llegase a nacer.
     Soy un feto, lo sé… pero, ¿qué  mal les he hecho a la vida… si ni siquiera he visto la luz del mundo…?  Y fue entonces donde comenzaron los bombardeos… de medicamentos para lograr la eliminación de mi existencia, todos los intentos fueron  estallidos fallidos, inútiles deseos criminales que acabaron en lágrimas de desesperación… primero fue una inyección, pero no funcionó, a la semana siguiente, mandaron dos capsulas explosivas… (Patillas), pasé hambre esos días, pero no ingerí nada de los alimentos que ingería la dueña del “búnker…” (Vientre), donde fue arrojado por un momento de erección, plagada de embriaguez.
Soy un feto, lo sé… ¡pero es justo que el premio que recibo por haber logrado llegar y cruzar  la frontera del útero… sea una casería infernar, de mi diminuta vida…! Sigo con vida… por igual, sigo siendo un problema para el funcionario del gobierno estatal… (¡Me cuentan la vida por semanas…! ¡Y yo escucho sus planes…! Amenazas, explicaciones, detalles, causas, desgracias y       consecuencias, ¡que ocurrirán dizque…! Si yo llego a cumplir ocho meses y me convierto  en un porvenir… (Bebé).
Soy un feto, lo sé… ¡Es extraño! Pero aun no sé porqué me quieren destruir… 
Eran las 3:00 de las madrugadas cuando sentí gemidos, turbulencias  de lágrimas… recuerdo que esa noche llovía sin parar, relampagueaba y tronaba, pensé en el “diluvio de Noé…”, pero cuando llegó la calma, mi mundo estaba peor… sentí que yo, el feto… (Embrión), era el culpable… de todo el sufrimiento por el que atravesaba la joven de  17 años de edad, amante de un influyente empresario y funcionario en un “país (X…), donde se cumplen las leyes…” yo dormía pero tanto alboroto, me despabiló (despertó), mi refugio (mi madre), prendió la luz de la habitación donde dormíamos… y fue hasta el espejo. Una vez allí, se miraba el rostro, y acariciaba su vientre… (Donde yacía el feto. O sea yo, el problema…), no sé de donde llegaron a mis ojos lágrimas, pero, puedo decir que no se sabe con esa actitud, cual de los dos lloró más de Ella y yo en sus entrañas…
   Soy un feto, lo sé… pero también nosotros los que no tenemos las culpas de nada… sentimos cuando nos rechazan, cuando nos culpan de los problemas de los adultos, cuando nos tomas como pretexto para justificar aberraciones hereditarias de terceros…  Soy un feto, lo sé… ¿Cuántos más tendremos que morir…? Conozco de muchos hermanos que han muertos en masturbaciones… motivados por la infidelidad… de quienes antes la sociedad son los “ejemplos: a seguir…”,  “ocultados en las cortinas”, de la doble moral… tal ves digo lo que no quieres escuchar… pero soy un feto… y como tal… se supone que no tengo derecho a opinar…
   Soy un feto, lo sé… ¡Pero tengo vida y quiero nacer…! ¡De pronto algo se oscureció la esperanza de llegar hasta la vida, estaba en peligro…! Sentía que seme escapaba el oxigeno, y yo llevaba mi cuenta: mi edad era de veinticuatro (24), semanas, unos 6 meses…así que no era mi tiempo… algo estaba mal; ¡de repente! Oí una voz que decía a mi progenitora (mi madre), que despertara que estaba en el hospital… era la madre de la joven embarazada, y quien  había tomado la decisión de cortarse las venas… por haber fracasado en los intentos de abortarme (a mí al feto…)
Por un momento sentí que estaba muerto… pero una luz divina, me retornó el aliento… no podía decir lo mismo del “baúl que me guardaba”, (el vientre de la joven), Ella no respondía, y fue entonces cuando escuché decir a los sanguinarios (doctores), que la joven había sufrido un envenenamiento y un intento de suicidio a la vez, contando sus venas… y que de la única forma  que Ella podía salvar su vida, era si se le practicaba un aborto…. Porque según ellos (los médicos), ya la  criatura estaba muerta.
    Soy un feto, lo sé… pero aún siento un embrión, pertenezco a la especie… una erección  produce un espermatozoide, osea, soy yo, el feto... no una simple oxitocina. Y por tanto merezco respeto; ¡digo yo…!
     Los carniceros  ¡perdón!  Los ginecoobstetras me sacaron de una calefacción cómoda, para un habiente templado, cruel, despiadado para mi débil piel… y me envolvieron en unos trapos (sabana), como si yo fuera algo desechable… algo desagradable... algo impuro… de hecho, lloré pero sin éxito, porque no me hicieron caso… (Me ignoraron), hasta que llegó una viejecita con un turbante (una monja), y me puso debajo de dos bombillos… ¡pero dos benditos (bombillos…!), (incubadora), fui ahí, cuando deje de titiritar (temblar), por el frio que hacia el ese lugar que no quiero recordar…
  Lo más extraño de todo fue que nadie me reclamo… nadie me alimentó con su seno… no sentí calor de quien me tuvo en su vientre… si sé que Ella recobró su vida, también sé que mi padre es ahora un candidato a la presidencia de su país…
Apropósito del irresponsable, bastardo, cobarde, perverso y borrachón de quien me engendró, su nombre es: Carlos Cervantes Polonia (nombre ficticio), y su secretaria, su amante, su confidente, su cómplice, su refugio y su apoyo en cosas inmorales es: Lurden Canela Bisonó (nombre ficticio), mi madre; me dicen que Ella se hizo abogado, y que hoy día es, la fiscal general del país.
    Soy un feto, lo sé… pero les cuento: que sí logré llegar hasta la vida misma… fui adoptado cuando tenía un año de edad, por una pareja de jóvenes no videntes (ciego), de nombre: Yanet Salazar Portillo (nombre ficticio), y Daniel Toledo Jaramillo (nombre ficticio), ambos heredero de una fortuna de más de US$ 1,500,000,000 millones de dólares. Y de quienes soy sus ojos… soy su único hijo, y quien maneja todo lo legar de ellos.
   Por el tamaño y la forma en que vine a este al mundo irreal, los médicos y las enfermeras, me nombraron el Feto, que no es más que  un vertebrado vivíparo en desarrollo.                                                                                               Hoy tengo 25 años de edad; y mi nombre es: Feto Toledo Salazar (nombre ficticio), fui hasta la universidad y me hice licenciado en Comunicación Social (periodista).
    “Trabajando como reportero del portal laverdadenverdad.blogspot.com, tuve mi primera experiencia y fui a ese país (X), a entrevistar  al presidente de esa nación Carlos Cervantes Polonia (mi padre…), quien no me conoce, y a quien pregunté: Señor Presidente ¿qué piensa usted del tema del aborto? A lo que el contestó: “Es un criminal quien prohíbe a un niño el nacer…”  A lo que yo respondí: ¡Bien dicho papá…!

Soy un feto, lo sé… pero el alma del criminal no volverá  a nacer…
                   
                   
                                                    
                         
                

viernes, 9 de mayo de 2014

                                         “Un corazón de papel…”
Por: Bartolo Boyer Otaño


Relato                                                                                    

¡Mire usted pues…! “Yo que cabalgué tierras y mares…todos los linderos de la plebe…sin percance ningunos, ¡y de pronto! Cuán si fuera un “hechizo”, el “junco”, besa la luna…”   ¡No puede ser…! ¡No puedo creerlo…! ¡Esto está mal…! Tanto tiempo esperando un corazón baldío, para llenarlo con mis sentimientos puros y sinceros…y sin darme cuentas, soy victima de una jugarreta… carambola y suerte a la vez, de una mujer esbelta, de ojos bellos y piel de ceda… que, no guarda, ni recuerda, si la amas o la dejas (…), ¡algo sí! como un corazón de papel…
Ya nada se puede hacer… los “hilos con los que ayer bordaste, se enredaron en mi piel… ya no juegas mariquitas….”, tienes marcas del ayer… y en tus besos sin deseos… ¡Allí! ¡Allí! Allí, pude sentir un corazón de papel…
Y en un silencio moribundo, a los lejos pude oír, ¡se avecina un querer…! ¡Inesperada reacción! Sentí miedo, dudas y desvelo, se me nubló la razón (…), el anuncio me dejó triste, cabizbajo, sin ganas de volver a empezar… y en mi mente un “eco”, que rezaba: “No quiero encontrar un corazón muerto”, en las copias de papel…
Cual si fuera una musa, que me pone a soñar…en una vida tan divina y tan real… un cordero, un chiquero, un caballo, y un jardín lleno de rosas… y unos niños correteando sin parar…  jugando al Quijote…en la espalda de papá…  ¡son increíble…! como vuela la imaginación… 
No existe nada de nada… no hay drama, ni escena, no hay nada, en  tan sólo una noche de relación… ¡Excepto! ¿Qué pasará mañana (….), cuando vuelva a despertar…?   
¿Dónde viven las cigüeñas? Pregunté: ¡Yo lo quisiera saber…! ¡Una mujer tan hermosa y no tiene un bebe…!  ¡Caray! Y un anciano que fumaba su pipa, en un zaguán, con la mirada perdida hacia el horizonte, donde muere  el sol… de nombre: Kintín Del Barrio, respondió diciendo: ¡Pues, mire mi forastero! Algo usted desconoce y lo tiene que saber, aquí todo mundo tiene las fechas y las horas… y conoce el manantial, para saciar su sed… y sentir  a plenitud… sin compromisos ningunos…ni preguntas molestosas, como son: ¿Dónde tú estaba…? ¿Para dónde vas…? ¿Me comprendes “cimarrón”, ( refiriéndose  a mi persona), a lo que yo respondí: ¡ Bien claro, y preciso, he comprendido señor…!
Según Del Barrio, las viejas leyendas, hacen dueto con el ayer…y dicen las malas lenguas, que esa joven del perfil… tiene mucho… y tiene poco... ¡nada nuevo la inmuta! Ella, vive y goza del placer… pero por dentro tiene un corazón de papel…  
Un viaje que no olvidaré… una aventura que no soñé… debilidad o seducción (…), ¡Eso no lo sé…! Pero las faldas de las mujeres me ponen  un poco saladito… (No paro de sudar…), Escapé de mil batallas… y me esperó la ocasión… el más propicio escenario, donde pierde la razón… y donde se juegan a la ruleta rusa, apostando el corazón… ella duerme, y yo la miro, la observo, la contemplo… nada me quiero perder; su cuerpo, su delicadas manos, su parte más femenina… sus pechos maternales, (sin nada de alteración… más que, un pequeño lunar en la parte posterior del seno izquierdo).
“Sigo alucinando…”, y calmo mi ansiedad, rosando mis dedos por mi olfato…en ellos permanece aún la esencia de su aroma… sería una locura (…), amar a una mujer que acabo de conocer… quien yace en una cama desnuda, (imágenes al estupor…), en poses improvisadas… a quien sólo conozco como  por el seudónimo “Linda”, (La mujer de la estación), ¿…? Si es falso, no lo sé… somos impostores los dos (…), sin  testigos, ni besos de despedidas; para ella, sólo un adiós…
(En lo más profundo dela tristeza, “vive un canto de alegría”, que con sus lágrimas y alevosía  les dan fuerzas a la emoción… y como cantos de sirena, anuncian como sufre el corazón… ya no duele, ya no siente, ha perdido el valor… enmudece la ternura y se muere el corazón… ¿Dónde viven las caricias…que ayer irisaron mi piel…?  Suavemente y escurridiza  se ha escapado mi bien… siluetas de pantomimas, acompañan el vaivén… ilusiones que se que se pierden, en corazón de papel…)
Y seguiré rodando…caminaré por las veredas, conquistando la suave visa de la pradera… (No sin antes saber, ¡que ella, alteró mis venas!  Pues, yo inocente sin saber, que en su pecho ella guardaba un corazón de papel… (El tiempo vuela… y la historia queda…).                                                                   


viernes, 2 de mayo de 2014

 Danilo Medina Sánchez  el presidente  número 54 de la República Dominicana

Por: Bartolo Boyer Otaño


Artículo

Hacer una reseña de cada uno de los presidentes que han pasado por la República Dominicana, sería una retrospectiva  interesante e importante a la vez, pero causaría debates en los conservadores, quienes califican la época de tiempos rígidos  y cargados  de engaños.       
   Hoy son otros los tiempos, y quizás aún permanezcan escoyos en las venas de nuestros antepasados, que, de cuando en vez, respiran sarcasmos. Al  final siempre flota la historia, y en sus nebulosas  neblinas, el sol cobijará las blancas canas del tiempo, donde yacen los historiadores, hurgando el pensamiento, en busca de frescas antologías  de un tiempo que ya pasó… será el último de todos  los fragmentos de ésta, quien nos ilustrará de quien fue el héroe… y quien fue villano… A continuación los que ya agotaron sus turnos en la presidencia de la República.   
  
Primera República (1844-1861)

Tomás Bobadilla Briones, Pedro Santana Familia, Manuel Jimenes Gonzáles; Buenaventura Báez Méndez, Manuel de Regla Mota Álvarez  y José Desiderio Valverde Pérez.
 
 Restauración y Segunda República (1863-1916)

José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno de Rojas, Pedro Antonio Pimentel; José María Cabral de Luna, Pedro Guillermo Guerrero, Manuel Altagracia Cáceres; Ignacio María Gonzáles Santín, Ulises Francisco Espaillat Quiñones, Marcos Antonio Cabral Peguero; Cesáreo Guillermo Bastardo, Jacinto R. de Castro, Gregorio Luperón; Fernando A.de Meriño Ramirez, (un presbítero); Ulises Heureaux Level, Francisco Gregorio Billini, Alejandro Woss y Gil; Wenceslao Figuereo, Horacio Vásquez Lajara, Juan Isidro Jimenes Pereyra; Carlos  F. Morales  Languasco, Ramón Cáceres Vásquez, Eladio Victoria Victoria; Mons. Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, José Bordas Valdez, Ramón Báez Machado; Francisco Henríquez y Carvajal  y Juan Bautista Vicini Burgos.

Tercera República (1924 Hasta Hoy)

Rafael Estrella Ureña, Rafael Leonidas Trujillo Molina, Jacinto Bienvenido Peynado; Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Héctor Bienvenido Trujillo Molina, Joaquín Balaguer Ricardo; Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur, Juan Bosch Gaviño, Emilio de los Santos; Donald Reid Cabral, José Rafal Molina Ureña, Francisco A. Caamaño Deño; Antonio Imbert Barrera, Héctor García Godoy, Silvestre Antonio Guzmán Fernández; Jacobo Majluta Azar, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández Reyna; Hipólito Mejía Domínguez y el actual Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
El 12 de octubre del 1492, la expedición, con dualidad de propósitos de llegar a la India y probar que la Tierra era redonda, lleva a Cristóbal Colón a playas de una de las islas de un vasto territorio que sería luego el continente al que se le puso el nombre de América. 
El 5 de diciembre de ese mismo año, debido a que una de las naves encalló, Colón dejó el primer asentamiento en este "Nuevo Mundo" al cuidado del Cacique del Marién, Guacanagarix, regresando a España con las Carabelas "La Pinta" y "La Niña" para consumar su descubrimiento.  Bautizo la isla, "La Española" Isla de Santo Domingo.
   Cristóbal Colón demostró que la tierra es redonda, descubrió un nuevo continente, aunque dicen que nunca lo supo y abrió el camino para la evangelización de los nativos a través del Cristianismo como le pidiera la Reina Isabel de Castilla.

La voracidad aurífera de los conquistadores exterminó en poco tiempo a los indígenas, optando entonces por la importación de esclavos africanos como mano de obra sustituta del trabajo forzado en las minas.
   La disputa por el dominio del comercio de las islas caribeñas hacía que la zona fuera escenario de constantes guerras entre Inglaterra, España y Francia. Los franceses, con su activo comercio, se granjearon la simpatía de los habitantes de la parte occidental de la isla (Haití), la cual había sido descuidada y abandonada por España.
   La incursión francesa fue cada vez más persistente y notoria, hasta ocupar vastas zonas, que luego reclamaron como propias. Como resultado del acuerdo de paz de Ryswick, firmado en 1697, los españoles aceptaron la presencia francesa en la parte occidental. Casi cien años después, en 1795, con motivo del Tratado de Basilea, España cede a Francia sus derechos sobre la parte oriental, pasando a ser la Isla completa posesión Francesa.

  Estos procesos han tenido sus bemoles… y la hegemonía se mantiene, en medio de los más aguerridos desafíos, y en los puntos de vistas discutidos con cual relación bilateral, de la que ha  participado la Nación, hoy por hoy, libre e independiente de todo capricho extranjero.
     Es por eso, que al leer los planteamientos del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, durante un acto realizado en el Auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, a través  del periódico el Nuevo Diario, reflexioné y encontré en el tiempo y en la historia “las epopeyas perdidas…” sólo puedo imaginar que en “esos terrenos pedregosos”, las leyes de la cual hoy somos signatarios, eran viril, frágiles, capaces  de recibir cualquier alteración  y/o reformación;  ya que aquellos jefes de Estados, eran en su gran mayoría políticos y negociantes de ideas.
    Haciendo un poco de recuento: En 1884, como consecuencia de la labor de los trinitarios y de importantes grupos sociales de la época, nació el nuevo Estado el cual hoy se llama República Dominicana. En su primera Carta Magna o Pacto Fundamental, adoptó como sistema de gobierno el clásico ya establecido en las democracias occidentales, que se divide en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Una inquietud quedó en mí…? Cuando leí estas líneas, emitidas por el señor Ray Guevara: “Los golpes de Estado en contra de los gobiernos han sido sustituidos  por los golpes a las constituciones, para desestabilizar las instituciones y propiciar planes de geopolítica internacional”.
    Entonces, me dije: ¿pero…? ¡Algo no concuerda…! Porque la realidad es, que la geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia  la causalidad espacial de los sucesos políticos.
Según  presidente del (TC),  quien hizo alusión al constituyente del 2010, en referencia al artículo 73 de la Constitución, donde deja claro que el Estado como tal, no puede golpear la Carta Magna.
     Cita del mismo: “Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada”.
     Fue entonces cuando di un vistazo al pasado…y encontré en él lo siguiente: El Poder Ejecutivo, tal como había sucedido en las antiguas colonias por un Presidente, a quien le ha correspondido, a través del tiempo,  la enorme responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación.
    El Presidente  número cincuenticuatro  es el licenciado Danilo Medina, quien ha cardo sobre sus hombros,  muchas barbaries, encontradas en la administración del gobierno que hoy preside, y que en ningún momento ha hecho alusión a lo encontrado… respetando los estatutos orgánicos del Partido del cual es miembro. Han sido muchos los  efectos que ha causado la Sentencia  168-13, emitida por Tribunal Constitucional (TC),  que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros residentes en el país de forma irregular.
  El presidente Danilo Medina, sabe gobernar, porque ya lo demostró dentro y fuera del país. Es errónea una mala interpretación de los esfuerzos que hace el Mandatario, para llevar a buen término los acuerdo contraídos en mesas de diálogo.
   Algo nos quedó de la madre patria (España), y fue el regalo de la Evangelización, para en esa misma dirección conocer el perdón, y la humanidad.
      
     
    
  


miércoles, 23 de abril de 2014

“¿Qué te hace más importante que yo…?”

Por: Bartolo Boyer Otaño


Carta de mi baúl

Son realidades las aberraciones e indelicadezas constantes cometidas, por las maquinaciones de instrumentos propios de la ignorancia. Tendríamos que recurrir al trasplante del cerebro, para extirpar, “la psicosis de complejo, incrustada en las células vivas y muertas”, que permiten el proceso de convivencia de seres humanos, con desperfectos híbridos, que le producen metamorfosis  al comportamiento normal.

¿Qué te hace más importante que yo…?
Acaso el que puedas tener y pagar “esclavos”, ¡perdón…! Sirvientes, es quizás un elemento de perjuicio, en tu alta “suciedad”,  ¡disculpe…! En su alta sociedad…

¿…Yo que importante más hace te Qué?
Por favor… lea bien, y verás que la pregunta: se la hice al revés… Pero de seguro ni lo notarás…
Ya que su etiqueta… de cuello blanco… es una licencia para manejar millones y millones de pesos, y sin pagar nada de impuesto… pues su condición de empresario… siempre lo mantendrá en la alta alcurnia… y por su puesto, erguido ante cualquier infamia…
¡Ahora pensará usted, que esto es ganas de jod…! Pero dígame señor burgués… cuál es la diferencia en los granos de las habichuelas y en los granos del arroz, aquellos que come usted, y aquellos que como yo…
Aquí va mi situación: Yo cocino en fogón, con agua de la cañada, am los frijoles con gorgojos… le saco los pajaritos, y el arroz que yo me como, lo muelo en un pilón… y la grasa de cocinar, la saco del coco seco… ¡Esas cosas son mi vida…! Y las disfruto a plenitud; pues los pobres son aquellos que se roban la conciencia con abusos de poder… y después hacen alarde… de riquezas y mentiras en mansiones del cártel…

¿Dígame de que presume… si es que se puede saber…?
“Aquí voy si no me caigo…” Preguntando o través:
¿De que color es tu sangre…? ¡Yo lo quisiera saber…! “Que mi presencia te chilla”, y me ignora si me ves… ¡será que le doy pituita, cuando pasa por mi lado! O es que el sudor de mi ropa, ha vuelto a eder… Esto de vivir en tierra de gigantes… me tiene confundido y preocupado… Pero ya no digo más… una cosa si yo sé, por más dinero que robe, yo sigo siendo José (nombre falso)…un hombre de mi conuco, y honrado como el café… que no cambia su color, y de madrugada lo espera a usted.

¿Qué te hace más importante que yo…?
¡Será que está engreído por lo de las primeras planas…! Donde los titulares a full color y a todo esplendor, reseñaban los desfalcos de Bancos Dominicanos, “que quebraron con miles de millones en pesos y en dólares”, por supuestos mal manejo en la bolsa de valores… ¿y de Najayo que…?
¡Hablemos de cosas viejas… que ya se muere esta conversación…! ¿y por qué tus seguidores ya no te quieren ver… es porque tu nombre no es líder, sino capo, y no el señor Javier (nombre ficticio). Los rumores te delatan, y nadie quiere saber, ¿qué pasó con el dinero de los ahorrantes y el gran déficit financiero que hubo en el país…Y con los globos… del macro y del micro….?  ¡ Bueeeeeno  volver ahí o través…!